viernes, 15 de mayo de 2009

Deportistas

Diego Armando Maradona (n. Lanús, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros.

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.3

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

En la actualidad, es el Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina4 y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

Diego Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús. Fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en Villa Fiorito, una villa miseria ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo, criticado por esos años debido al auge del Catenaccio. En particular el éxito creciente que estaba teniendo el Club Atlético Independiente por aquellos tiempos, hizo que eligiera ser "hincha" (fanático) de ese equipo, fanatismo que alcanzaría su punto máximo con la aparición de su referente en los años '70, Ricardo Bochini. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Los Cebollitas era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los torneos "Evita" del año 1973 y 1974, ya que éste no los quiso anotar bajo el nombre de la institución. El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la 8ª division en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino.

Este equipo, que llegó a conseguir un invicto de 136 partidos,5 disputó torneos no sólo en la República Argentina, sino en países como Perú y Uruguay. El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de 'crack'", aunque en la nota lo llamaban "Caradona".5 También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia,6 Sábados Circulares.

Además de disputar los partidos con Los Cebollitas, Maradona jugó, con 12 años, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos. Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre.7 Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors.

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" (regate por bajo de las piernas) a un adversario, entusiasmando a la hinchada local. En referencia a esa tarde, Maradona dijo: "ese día toqué el cielo con las manos".8 Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. Además, el 3 de abril debutó en la selección juvenil que obtuvo malos resultados en el Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela ese año. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud. Maradona se encontraba concentrado junto a otros 24 jugadores en un predio ubicado en José C. Paz, utilizado por la Asociación del Fútbol Argentino como lugar de entrenamiento, cuando el 19 de mayo de 1978 Menotti le comunicó que no iba a tenerlo en cuenta para el mundial que se disputaría en la Argentina. Tras esta decepción, se reintegró al plantel de Argentinos que debía jugar contra Chacarita Juniors. En ese partido convirtió dos goles y dio dos asistencias, que sirvieron para el triunfo por 5:0 del equipo de La Paternal. En 1977 designó oficialmente como su representante a Jorge Czysterpiller, quien lo había representado hasta el momento pero sin que los uniera ninguna relación contractual.

Tras el Mundial de 1978, en donde Argentina ganó su primera Copa, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Para esto organizó varios amistosos con la selección juvenil, y convocó a varios de esos jugadores, entre los que se encontraba Maradona, para jugar en la selección mayor. Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, donde Argentina venció al local por 3:1. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo.

El 26 de agosto de 1979 fue el debut del seleccionado en el Mundial Juvenil, frente a Indonesia, que terminó con un triunfo para los argentinos por 5:0. Le siguieron dos triunfos que les permitieron ganar el grupo: 1:0, el 28 de agosto, frente a Yugoslavia y 4:1 frente a la selección polaca el día 30. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia por 5:0, partido en el que no jugó Maradona, y a Uruguay por 2:0 en las semifinales. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3:1. Maradona había convertido uno de los goles y fue elegido el mejor jugador del torneo.

Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Además Argentinos consiguió el segundo puesto en el Metropolitano de 1980, cuyo ganador fue River Plate.

Aunque Maradona ya había recibido anteriormente ofertas para jugar en otros clubes, recién en 1981 se encontraba decidido a abandonar Argentinos Juniors. La oferta más importante la había realizado River Plate, quien además le ofrecía ganar el mismo dinero que el jugador mejor pago del club, Ubaldo Fillol. Sin embargo Maradona quería ser transferido a Boca Juniors, un club que pasaba por una mala situación económica y no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra.9

El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres. A diferencia de su debut con Argentinos, esta vez se desquitó y, con dos goles suyos, Boca superó a su rival por 4:1. Maradona jugó ese partido infiltrado, ya que durante el último entrenamiento con Argentinos había sufrido una molestia muscular en su pierna derecha. Sin embargo continuó jugando hasta que el 8 de marzo se le detectó un pequeño desgarro, que lo alejó de los estadios hasta el 29 de ese mes. Días después de su recuperación, el 10 de abril, jugó su primer superclásico frente a River, en La Bombonera. El partido se disputó una noche lluviosa y terminó con el triunfo de Boca por 3:0, con dos goles de Miguel Brindisi y uno de gran calidad de Maradona, en el que dejó por el piso a Fillol y Tarantini con sucesivos amagues y gambetas.10

En sus primeros meses en Boca, Maradona sufrió varios inconvenientes. En un principio la relación con Silvio Marzolini, al igual que con muchos de los entrenadores que lo dirigieron, no era del todo buena ya que no le brindaba las mismas prerrogativas que poseía en Argentinos, y tenía ciertas exigencias, en cuanto a concentraciones y entrenamientos, que Maradona no soportaba. Además, el equipo sufría presiones de La 12, la barra brava de Boca. En una ocasión, tras empatar cuatro partidos en forma consecutiva, el jefe de la barra José Barritta, apodado El Abuelo, ingresó armado junto a varios integrantes de la hinchada para exigirles mejores resultados.11

A pesar de estas presiones, el equipo logró hacer una buena campaña. El 9 de agosto, una fecha antes del final del Metropolitano de 1981, Boca tenía la posibilidad de consagrarse campeón si conseguía un empate frente a Rosario Central, en Rosario. Sin embargo, el partido, en el que Maradona erró un penal, terminó con un triunfo de los rosarinos por 1:0. La revancha sería una semana después frente a Racing Club de local, encuentro que terminó 1:1 y le brindó su único título conseguido en el fútbol argentino.

El Campeonato Nacional de 1981 fue un fracaso, ya que el equipo cayó en los cuartos de final frente a Vélez Sarsfield. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca para mejorar su situación económica, que terminaron agotando a los jugadores. En enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros en Boca ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. El último partido fue el 6 de febrero frente a River, el que finalizó con una derrota. Se alejaría de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.

La preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982 incluyó una concentración de cuatro meses. Antes de comenzar el Mundial, el pase de Maradona al FC Barcelona ya se había concretado, por lo que en Cataluña existía mucha expectativa por el rendimiento del jugador Argentino. Esa misma expectativa existía en la Argentina con la selección, ya que los logros obtenidos en el Mundial anterior y en el Mundial Juvenil entusiasmaban a los fanáticos del fútbol.

El seleccionado argentino debutó el 13 de junio frente a Bélgica, en Barcelona. El primer partido terminó con una derrota por 1:0 en el estadio Camp Nou, en Barcelona. El segundo partido fue un triunfo por 4:1 frente a Hungría, donde convirtió sus dos primeros goles mundialistas. El triunfo por 2:0 frente a El Salvador, por el último partido del Grupo C, significó la clasificación de la selección argentina a la segunda ronda.

La segunda ronda se encontraba constituida, en ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador clasificaba a las semifinales. El Grupo 3 estaba integrado por la Argentina, Italia, quien se adjudicó el torneo, y Brasil. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2:1 frente a Italia. El segundo y último partido fue otra derrota por 3:1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. De esta forma Argentina fue eliminada del mundial, defraudando las expectativas que existían en el país.12

Tras el Mundial de México, la selección argentina no había podido mantener la supremacía futbolística. En la Copa América de 1987 había obtenido el cuarto puesto, mientras que en la de 1989 quedó en tercer lugar. A pesar de esto, la selección había arribado al centro de entrenamiento que utilizaría como base en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia, ubicado en las afueras de Roma, con la intención de repetir la actuación anterior.

El debut fue contra Camerún, el 8 de junio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. A pesar de lo esperado, Argentina cayó por 1:0. La recuperación fue el 13 de junio, contra la Unión Soviética en Nápoles. Gracias a la presencia de Maradona, quien era alentado constantemente por los napolitanos, la selección argentina fue local en el San Paolo y pudo conseguir una victoria por 2:0. El tercer partido del grupo, contra Rumania el 18 de junio, se disputó también en Nápoles. El partido finalizó con un empate en un gol, permitiéndole a Argentina clasificar como mejor tercero. En el partido Maradona sufrió un golpe en su tobillo izquierdo que dificultó su juego durante el torneo, ya que tuvo que ser infiltrado en todos los encuentros.

La clasificación de los albicelestes como mejor terceros produjo el encuentro en octavos de final con Brasil. El encuentro, jugado el 24 de junio en Turín, fue dominado ampliamente por Brasil, hasta que en el minuto ochenta Maradona asiste a Claudio Caniggia, quien convierte el gol. Tras la victoria, Argentina venció a Yugoslavia por penales en los cuartos de final, a Italia en Nápoles, también por penales, luego de un empate 1 a 1, en la semifinal y cayó derrotada por 1:0 contra Alemania Federal en la final de la copa. A pesar de no lucirse como en el Mundial anterior, Maradona fue premiado con el Balón de Bronce.

Tras el Mundial, Maradona despidió a su representante Guillermo Cóppola y contrató a Marcos Franchi. En la parte futbolística, la temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera ya que daría positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. El 17 de marzo de 1991, por la fecha 25º, el Nápoles le ganó por 1:0 al AS Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.

Maradona decidió volver a la Argentina el 1 de abril, y se instaló en Buenos Aires. El 26 de ese mismo mes un operativo policial allanó el departamento que Maradona tenía en el barrio de Caballito. El jugador se encontraba con dos amigos y fueron halladas drogas en su poder, por lo que fue detenido por la policía.28 Un día después, tras el pago de una fianza de 20 mil pesos, fue liberado. Si bien no se le inició un proceso penal, la jueza Amelia Berraz de Vidal le ordenó someterse a un tratemiento de rehabilitación.28 La justicia italiana lo condenó, en septiembre de 1991, a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes.29

Mientras cumplía la suspensión y se sometía a un tratamiento de rehabilitación impuesto por la justicia, Maradona decidió participar en diversos partidos a beneficio. El que tuvo mayor trascendencia fue el realizado para ayudar a la familia de Juan Gilberto Funes, un destacado jugador de fútbol argentino fallecido el 11 de enero de ese año. Sin embargo, el 15 de abril, a horas de que se dispute este encuentro, la FIFA envió un fax a Julio Grondona, presidente de la AFA, que puso en riesgo su presencia:

"De todas maneras, y en bien de la familia del jugador fallecido, la presencia de Maradona sobre el terreno de juego junto con otros jugadores inscriptos en la AFA podría acarrear a estos últimos sanciones por parte de la FIFA, en aplicación de los Estatutos y Reglamentos."

Maradona debió cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994, luego de que se le detectara sustancias estimulantes en un control antidopaje. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como director técnico. Gracias a esta posibilidad comenzó las negociaciones para encontrar club, lo que se concretó el 3 de octubre de 1994 al asumir la conducción técnica, en una dupla junto a Carlos Fren, de Deportivo Mandiyú. Su debut como entrenador fue una derrota contra Rosario Central por 2:1, partido en el que Maradona debió dirigir desde la platea ya que no tenía autorización para sentarse en el banco de suplentes. Las peleas con la dirigencia lo llevaron a renunciar el 6 de diciembre, luego de dos meses de trabajo. No realizaría una buena campaña con el club, ya que durante su efímero paso dirigió 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

Tras el alejamiento de Mandiyú, volvió a contratar a Guillermo Cóppola como su representante, alejándose de Marcos Franchi. El 6 de enero de 1995, nuevamente junto a Fren, fue contratado para dirigir a Racing de Avellaneda, club que no conseguía un campeonato desde 1966. La campaña en Racing también fue corta, ya que duró sólo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

El sueño de Maradona era ser técnico y jugador de Boca Juniors, pero existían dos problemas importantes. El primero era que en ese entonces la conducción técnica estaba nuevamente a cargo de Silvio Marzolini, y la dirigencia no tenía interés en despedirlo. El segundo era económico, la situación financiera en la que se encontraba el club no permitía el pago de las sumas a las que él estaba acostumbrado. El primero fue solucionado por iniciativa de Maradona, ya que desistió de convertirse en técnico, y el segundo por iniciativa de varios empresarios dispuestos a aportar dinero, entre los que se encontraba Eduardo Eurnekian.37

Una vez firmado el contrato que sellaba su regreso a Boca, Maradona comenzó a ponerse en forma para el día del debut. Esperando el día, tuvo una pequeña participación en la película El día que Maradona conoció a Gardel, protagonizada por Alejandro Dolina y Esther Goris. Pero también realizó actividades relacionadas con el fútbol, ya que el 28 de septiembre fundó en París el Sindicato Mundial de Futbolistas, que luego no adquiriría demasiada relevancia, junto a futbolistas de la talla de Éric Cantona, George Weah, Gianluca Vialli, Gianfranco Zola, Laurent Blanc, Tomas Brolin, Rai, Ciro Ferrara y Michel Preud'homme.

Su regreso oficial fue en Seúl el 30 de septiembre, en un partido contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó por 2:1. A semanas de su debut en el torneo argentino, recibió otro reconocimiento: fue convocado a dar una conferencia en la Universidad de Oxford.38 En el primer torneo, el Apertura 1995, Boca Juniors no realizó una buena campaña ya que sólo consiguió el cuarto puesto. Esto produjo la desaprobación de los hinchas en época de elecciones. El club finalizó el torneo con un nuevo presidente, Mauricio Macri, y con el alejamiento de Marzolini de la dirección técnica.

El nuevo año comenzó con problemas, debido a que la comisión directiva del club había decidido contratar a Carlos Bilardo como director técnico. Como consecuencia de la pelea que tuvieron en el Sevilla, Maradona amenazó en un principio con irse del club si Bilardo asumía el cargo, pero luego decidió apoyarlo. Otro de los problemas lo tuvo con la dirigencia, ya que Macri quería reducir las primas que se otorgarían al plantel en el caso de que se cumplieran los objetivos deportivos. A pesar de esto, Boca llegó a pelear por el título pero perdió todas las posibilidades luego de perder contra Racing. El 11 de agosto de 1996 Boca jugó contra Estudiantes de La Plata por la anteúltima fecha del Torneo Clausura. El equipo ya no tenía posibilidades de ganar el torneo y Maradona había errado contra Racing su quinto penal consecutivo. Luego del partido, que finalizó en una derrota, Maradona se alejaría de los estadios y regresaría recién 11 meses después. El campeonato fue ganado por Vélez Sársfield, mientras que Boca sólo consiguió el quinto puesto. Ese año realizó la campaña "Sol sin Drogas", organizada por el gobierno argentino. En el marco de la campaña debía mencionar los aspectos negativos del consumo de drogas, y, según expresó, "la campaña Sol sin Drogas la hago por los chicos. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes. Tengo dos nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre... Fui, soy y seré drogadicto".39

A pocos días de dejar la actividad, Maradona viajó a Suiza para internarse en una clínica que lo ayudaría con su adicción a la cocaína. Pero el médico que lo atendía dio una conferencia de prensa contando detalles de su internación, lo que propició su regreso a Buenos Aires. Pero los problemas de salud no quedarían atrás, el 7 de abril de 1997 debió ser ingresado en un hospital luego de sufrir un problema de presión sanguínea durante un programa de televisión chileno llamado Viva el Lunes conducido por Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y Kike Morandé transmitido por Canal 13.40

El 21 de abril firmó el contrato que determinaría su regreso a Boca Juniors, cuya conducción técnica se encontraba a cargo de Héctor Rodolfo Veira, contratando a Ben Johnson como preparador físico ya que necesitaba ponerse en forma. Su regreso se produjo el 9 de julio, contra Newell's Old Boys. El 24 de agosto jugó el partido en el que Boca derrotó a Argentinos Juniors por 4:2. Luego del mismo fue sorteado para realizarse el control antidopaje, que finalmente daría positivo41 por la presencia de benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína.42 Esto produjo que la AFA le impusiera una suspensión en forma provisoria hasta que se conocieran los resultados de la contraprueba, que también daría positiva.43 Maradona había realizado una denuncia policial en el mes de julio, debido a unos supuestos llamados telefónicos en donde lo amenazaban con colocarle droga.44 El juez Claudio Bonadío comprobó estas amenazas, y tras un pedido presentado por los abogados del jugador, dispuso una medida de no innovar obligando a la AFA a retirar la suspensión provisoria45 hasta que se realizara una prueba de ADN en la orina analizada para constatar que fuera del jugador. Esto le permitió a Maradona seguir compitiendo, pero el juez dispuso, además, que debía hacerse en forma obligatoria un control antidopaje 24 horas después de cada partido. El estudio de ADN no pudo ser completado, debido a la pequeña cantidad de material genético que se encontró en las muestras que había enviado la AFA a la institución encargada de hacerlo, el PRICAI (Primer Centro Argentino de Inmunogenética).46 Dada esta imposibilidad, cuando el juez Bonadío levantara la medida de no innovar contra la suspensión provisoria de la AFA, lo que finalmente no sucedería antes del retiro del jugador, esta institución podía aplicarle la sanción correspondiente.47

A pesar de encontrarse habilitado para jugar, en un partido frente a Colo-Colo por la Supercopa sufrió una lesión que lo mantendría en inactividad durante varios días. Volvería a jugar recién el 25 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2:1, siendo reemplazado en el entretiempo por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

Regreso a la selección argentina como entrenador (2008)

Diego Maradona, como técnico de la selección argentina, junto a la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Argentina en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales.80

Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008 en el mismo estadio (Hampden Park), y ante el mismo rival (Escocia), al cual le marcó su primer tanto en la selección.81 El partido finalizó con un triunfo por 1-0, con gol de Maxi Rodríguez.82

El debut oficial se produjo el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010, frente a Venezuela. El partido, disputado en Buenos Aires, finalizó con una victoria argentina por 4 a 0.83

Su segundo partido por esta competición se jugó el 1 de abril frente a la selección boliviana, en La Paz. El resultado fue 6 a 1 para los locales, en una de las mayores goleadas que recibió la selección albiceleste.84 Más adelante, solicitó a la AFA el cambio de sede para el partido frente a Brasil hacia la ciudad de Rosario, justificando la necesidad de la presión del público sobre el rival.85 Finalmente, el partido finalizó 3-1 a favor de los brasileños, siendo esta la segunda derrota como local de Argentina en toda la historia de eliminatorias.86

Durante la semana posterior a la derrota ante Brasil, sumada a una nueva caída del equipo, está frente a Paraguay, Maradona afirmó que seguiría en el cargo.87

El 14 de octubre de 2009, la Selección dirigida por Maradona logró el pasaje a la fase final de la Copa del Mundo, al obtener una victoria contra Uruguay en el Estadio Centenario y asegurarse así el cuarto puesto en las Eliminatorias Sudamericanas. Tras la clasificación, Maradona sorprendió con fuertes declaraciones contra el periodismo.88 Debido a las mismas, el 15 de noviembre la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohibió ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por dos meses y, además, le impuso una multa de 25 mil francos suizos.89

Participaciones en Copas del Mundo

Copa Mundial de Fútbol de 1982 - (Argentina) - 11º lugar

Copa Mundial de Fútbol de 1986 - (Argentina) - Campeón

Copa Mundial de Fútbol de 1990 - (Argentina) - Subcampeón

Copa Mundial de Fútbol de 1994 - (Argentina) - 10º lugar

Distinciones individuales

Máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino - (1978, 1979 y 1980)

Mejor jugador del Mundial Juvenil de Japón - (1979)

Máximo goleador del Campeonato Nacional argentino - (1979 y 1980)

Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1979, 1980, 1986)

Olimpia de Plata al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1979, 1980, 1981, 1986)

Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, según el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA (CEPA) - (1979, 1980, 1981)

Mejor Futbolista de América, según encuesta diario El Mundo, de Caracas - (1979, 1980, 1986, 1989, 1990 y 1992)

Diploma al Mérito Konex - (1980 y 1990)

Trofeo Gandulla al Mejor Futbolista del Año - (1981)

Nombrado Embajador de la UNICEF - (1985)

Balón de Oro del Mundial de 1986, otorgado por la FIFA - (1986)

Segundo goleador en el Mundial de 1986 - (1986)

Pluma de Oro al Mejor Deportista de Europa - (1986)

Once de Oro al Mejor Futbolista del Mundo, según la revista francesa Onze - (1986 y 1987)

Designado entre los Siete Magníficos del deporte, por Gueron Sportivo - (1986)

Elegido Jugador del Año por la World Soccer Magazine (1986).

Nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires - (1986)

Máximo goleador de la Liga italiana - (1987)

Máximo goleador de la Copa de Italia - (1988)

Balón de Bronce del Mundial de 1990, otorgado por la FIFA - (1990)

Nombrado Embajador Deportivo por el Presidente de la República Argentina - (1990)

Premio Konex de Brillante - (1990)

Premio Konex de Platino - (1990)

Elegido Mejor Futbolista Argentino de todos los Tiempos por la AFA - (1993)

Elegido Maestro Inspirador de Sueños por la Universidad de Oxford, Inglaterra - (1995)

Balón de Oro Honorífico por su trayectoria, de la revista France Football - (1995)

Elegido Segundo Mejor Jugador del Mundo de todos los Tiempos, según una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro - (1999)

Elegido autor del Mejor Gol de la Historia del Fútbol - (1999)

Olimpia de Platino al Deportista Argentino del siglo XX, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1999)

Elegido Deportista del Siglo por el Diario Clarín - (1999)

Elegido Mejor jugador de todos los tiempos ("Fifa Internet Award"), en una encuesta de la FIFA - (2000)

Nombrado como uno de los Mejores Deportistas Latinoamericanos del siglo XX por la agencia periodística Prensa Latina en La Habana - (2003)

Galardonado como uno de los FIFA 100 - (2004)

Premio Domingo Faustino Sarmiento entregado por el Senado de la Nación Argentina - (2005)

Declarado deportista meritorio y vecino ilustre del partido de Ezeiza - (2007)138

Delfor Cabrera nació en la provincia de Santa Fé el 2 de Abril de 1919.

Comenzó su carrera deportiva en su adolescencia, cuando de regreso de su trabajo hacia su casa, realizaba el trayecto junto a su hermano corriendo.

El trayecto que emprendían era cada día mayor, así fue como se fue forjando el espíritu de corredor, hasta que en 1932 gracias al logro argentino en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles inspiró a Delfo a emprender una carrera como corredor profesional. Su destreza la adquirió en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, siendo múltiple campeón Nacional y Panamericano. Allí conoció a unos de los profesores más brillantes del atletismo argentino, Francisco Mura.

En las épocas de su servicio militar se destacaba en su pelotón por ser siempre el primero en llegar al realizar la famosa “carrera march”.

Al terminar su servicio castrense, viaja a Buenos Aires donde se establece y forma familia con Rosa Lento con quien tuvo 2 hijos.

En 1948 participó de los Juegos Olímpicos de Londres. Delfo viajó junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini, quienes emprenderían el 7 de agosto a las 15:30 la maratón, durante la disputa de la carrera fue cambiando de líder hasta la entrada al mítico estadio de Wembley donde Delfo entró en el segundo puesto y con un excelente fínal, superó al belga Gailli, ante la ovación de la gente que había llenado el estadio y pudieron ver así la consagración de Delfo Cabrera.

Delfo Cabrera (Argentina) 2:34:51

Thomas Richards (Gran Bretaña) 2:35:07

Etienne Gailly (Bélgica) 2:35:33

Johannes Coleman (Sudáfrica) 2:36:06

Eusebio Guiñez (Argentina) 2:36:36

Sidney Luyt (Sudáfrica) 2:38:11

Gustav Ostling (Suecia) 2:38:40

John Systad (Noruega) 2:38:41

Armando Sensini (Argentina) 2:39:30

Ningún otro país logró clasificar 3 corredores entre los primeros 10 puestos en una maratón olímpica hasta los Juegos Olímpicos de Pekín, donde Etiopia consiguió colocar sus tres corredores entre los 7 primeros.

Participaciones: 210

Ganadas: 106

Segundos puestos: 63

Terceros puestos: 22

Delfo Cabrera murió trágicamente, el 2 de agosto de 1981 tras un accidente de tránsito cuando regresaba de ser homenajeado en una localidad vecina a su pueblo.

Luciana Paula Aymar (nacida el 10 de agosto de 1977 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe) es una jugadora argentina de hockey sobre césped y uno de los símbolos de Las Leonas (el seleccionado argentino de hockey sobre césped). En Argentina la apodan "La Maga", "El Diego" o la "Maradona del Hockey" por el gran talento desplegado en su juego.

Lucha Aymar comenzó a jugar a los siete años en el Club Atlético Fisherton de Rosario (donde se ha bautizado con su nombre a la cancha Nº 1), pasando al Jockey Club de Rosario seis años después. En 1997 formó parte del equipo que ganó los Juegos Panamericanos Juniors, y un año después tuvo su debut en la selección mayor, finalizando en el cuarto puesto en la Copa del Mundo.

Aymar es parte de una generación en el hockey argentino que ha ganado medallas en los torneos internacionales más importantes, entre los cuales se destacan los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, los Juegos Panamericanos, y el Champions Trophy.

Apodada "La Maga", su notable habilidad la llevó a ser elegida la mejor jugadora del mundo en seis oportunidades, siendo la primera y única jugadora en recibir esta distinción en tres años consecutivos (2007-2009) y en dos años consecutivos (2004-2005); y en seis ocasiones en su carrera, cuatro veces más que la leyenda del hockey Alyson Annan. Por estos logros, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como leyenda del hockey en 2008.1

En el 2007, fue elegida abanderada de Argentina para los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, evento en el cual además de ganar la medalla de oro y la clasificación olímpica para Argentina, se quedó con el premio a la mejor jugadora del torneo.

Jugó en el Quilmes Atlético Club en la posición de volante, con el cual fue subcampeona del Torneo Metropolitano Femenino 2006, y actualmente es jugadora de GEBA.

Títulos

[editar]Selección Nacional

1997 - Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior (Santiago, Chile)

1997 - Medalla de bronce en la Copa del Mundo Junior (Seongnam, Corea)

1999 - Medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Winnipeg, Canadá)

2000 - Medalla de plata en los Juegos Olímpicos (Sydney, Australia)

2001 - Medalla de oro en el Champions Trophy (Amstelveen, Países Bajos)

2001 - Medalla de oro en la Copa de las Américas (Kingston, Jamaica)

2002 - Medalla de plata en el Champions Trophy (Macau, China)

2002 - Medalla de oro en la Copa del Mundo (Perth, Australia)

2003 - Medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo, República Dominicana)

2004 - Medalla de oro en la Copa de las Américas (Bridgetown, Barbados)

2004 - Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (Atenas, Grecia).

2004 - Medalla de bronce en el Champions Trophy (Rosario, Argentina)

2006 - Medalla de bronce en el Campeonato mundial de 2006 (Madrid, España)

2007 - Medalla de plata en el Champions Trophy (Quilmes, Argentina).

2007 - Medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Río de Janeiro, Brasil)

2008 - Medalla de oro en el Champions Trophy (Mönchengladbach, Alemania).

2008 - Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (Pekín, China).

2009 - Medalla de oro en el Champions Trophy (Sydney, Australia).

[editar]Clubes

1998 - Campeona de la Liga Alemana ( Rot Weiss Köln)

2004 - Campeona de la Liga Española y Copa de la Reina ( Real Club de Polo de Barcelona)

2004 - Campeona del Nacional A de Clubes ( Jockey Club de Rosario)

2006 - Subcampeona del Torneo Metropolitano Femenino ( Quilmes Atlético Club)

2008 - Campeona del Torneo Metropolitano Femenino ( Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires)

2008 - Campeona de la Liga Nacional Femenina de Hockey ( Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires)

2009 - Campeona de la Liga Nacional Femenina de Hockey ( Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires)

2009 - Campeona del Torneo Metropolitano Femenino ( Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires)

[editar]Premios y distinciones

2000 - Mejor Jugadora del Torneo (Champions Trophy de Amstelveen)

2000 - Olimpia de Oro (Seleccionado Femenino de Hockey sobre Césped "Las Leonas")

2001 - Mejor Jugadora del Mundo

2001 - Mejor Jugadora del Torneo (Champions Trophy de Amstelveen)

2001 - Olimpia de plata (Hockey)

2002 - Jugadora más valiosa del Mundial de Perth

2003 - Mejor Jugadora del Torneo (Champions Trophy de Sydney)

2004 - Mejor Jugadora del Mundo

2004 - Mejor Jugadora del Torneo (Champions Trophy de Rosario)

2004 - Mejor Jugadora del Torneo (Copa de las Américas)

2004 - Premio Clarín Consagración en Hockey sobre césped

2005 - Mejor Jugadora del Mundo (con el 55% de los votos a favor,2 convirtiéndose así en la primera mujer en obtener el premio por tercera ocasión.3 )

2005 - Mejor Jugadora del Torneo (Champions Trophy de Camberra)

2005 - Olimpia de plata (Hockey)

2006 - Integrante del Equipo de las Estrellas del Mundial de Madrid.

2007 - Mejor Jugadora del Torneo (Juegos Panamericanos de Río de Janeiro)

2007 - Integrante y capitana del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey

2007 - Mejor Jugadora del Mundo

2007 - Premio Clarín Consagración en Hockey sobre césped

2007 - Olimpia de plata (Hockey)

2008 - Mejor Jugadora del Torneo (Champions Trophy de Mönchengladbach)

2008 - Integrante del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey

2008 - Mejor Jugadora del Mundo

2008 - Leyenda del Hockey

2008 - Premio Clarín Consagración en Hockey sobre césped

2008 - Premio Clarín Consagración de Oro

2009 - Premio Jorge Newbery (Hockey sobre césped)

2009 - Mejor Jugadora del Mundo

2009 - Premio Clarín Consagración en Hockey sobre césped

2009 - Integrante del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey

2009 - Olimpia de Plata (hockey)

Emanuel David Ginóbili (nacido el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca, Argentina), más conocido como Manu Ginóbili, es considerado el jugador argentino de baloncesto más importante de todos los tiempos . Actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA.

Antes de llegar a la NBA, Ginóbili jugó en las ligas argentina e italiana. En Italia con Kinder Bolonia ganó dos MVP de la temporada, el MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y los campeonatos de liga, de Europa y de copa italiana. San Antonio Spurs le escogió en la 57ª posición del Draft de la NBA de 1999, debutando en 2002. Pronto se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo, consiguiendo el campeonato de la NBA en su primera temporada, y dos más en 2005 y 2007. Además, en 2005 disputó el All-Star Game y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga.

Con la selección argentina, el éxito ha sido similar. Debutó en 1998 y formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el subcampeonato del mundo en 2002.

Selección nacional

El año 1998 fue un gran punto de inflexión en la carrera de "Manu"; debutó en la selección argentina en el Mundial de Atenas. En 2002 condujo a la selección argentina a obtener la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis, formando parte del quinteto ideal del campeonato. Jugó todos los partidos del torneo como titular a excepción de la final en la que pudo participar escasos minutos debido a un esguince en el tobillo que sufrió en las semifinales al pisar al alemán Dirk Nowitzki. En este torneo, la albiceleste fue la primera selección en derrotar a Estados Unidos desde que está formada por jugadores de la NBA, cortando una racha de 59 partidos consecutivos ganados desde 1992.12

Medallero

Mundial de Baloncesto

Plata Indianápolis 2002 Argentina

Medallero

Juegos Olímpicos

Oro Atenas 2004 Argentina

Bronce Beijing 2008 Argentina

Ya en 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, promediando 19.3 puntos por partido lideró a su equipo para ganar la medalla de oro, siendo el MVP del torneo.4 Además sumó una media de 4.0 rebotes y 3.25 asistencias. Logró un 70.8% de efectividad en dobles y un 40.5 en triples. En dicho torneo, Manu se convirtió en el héroe del equipo argentino durante el primer juego, contra Serbia y Montenegro, anotando los dos puntos salvadores para Argentina a escasos segundos del final y dándole la victoria por apenas un punto a la selección argentina y tomándose revancha de la final perdida en 2002 ante el equipo europeo.

Formó parte también del equipo que logró la 4º posición en el Mundial de 2006 en Japón. Promedió 15.1 puntos en los 9 partidos que disputó como titular (22.1 minutos de promedio) siendo incluido en el quinteto ideal del campeonato.

En el año 2008 participó de los Juegos Olímpicos en Beijíng. Fue el abanderado de la Argentina en la ceremonia de inauguración de los juegos. Tras liderar al seleccionado en la ronda preliminar y en la victoria sobre Grecia en cuartos de final, Ginóbili se resintió de una lesión en el tobillo durante el primer cuarto de la semifinal contra Estados Unidos, que Argentina perdió por 20 puntos. Sin la participación de Ginóbili, Argentina obtuvo la medalla de bronce al vencer a Lituania 87 a 75 y ascendió al primer lugar del ranking Fiba, siendo la primera vez en la historia que Estados Unidos de Norteamérica es despojado de dicha posición.

Ginóbili viene de una familia de jugadores de baloncesto. Leandro, su hermano mayor, se retiró en 2003 tras siete años en la liga argentina, mientras que Sebastián jugó tanto en la de su país como en la española, actualmente se desempeña en Libertad de Sunchales de Argentina. Su padre Jorge fue jugador, entrenador y presidente del Club Bahiense del Norte de Bahía Blanca, donde Manu aprendió a jugar.1 Dada la proliferación de equipos de baloncesto en Bahía Blanca y su pasión por Michael Jordan, su amor por el baloncesto creció rápidamente.2

Como muchos argentinos, Ginóbili es descendiente de inmigrantes italianos, por lo que posee la doble nacionalidad con Argentina e Italia.3 Como resultado de sus viajes, puede hablar los idiomas español, italiano e inglés con soltura.4 En 2004, se casó con Marianela Oroño,5 con quien ahora espera convertirse en padre de mellizos.

iga Argentina

En 1995, Ginóbili se trasladó a la ciudad de La Rioja para jugar en el Club Andino. Allí debutó por primera vez en la Liga Nacional de Básquet, el 29 de septiembre de ese mismo año frente a Peñarol de Mar del Plata. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional. Al año siguiente, volvió a su ciudad natal para jugar en el club Estudiantes.4 En 1997 fue seleccionado MVP Juego de las Promesas Mar del Plata y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la LNB.

[editar]Liga Italiana

En 1998 se dirigió a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria.4 Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto nº 57. Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Virtus Kinder Bologna para jugar dos temporadas. Aquí logró consagrarse como uno de los mejores jugadores del viejo continente, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.4 También fue seleccionado para jugar el All-Star en tres ocasiones.4

[editar]NBA

No fue hasta después del Campeonato Mundial FIBA 2002 en Indianápolis cuando Ginóbili se sumó a los Spurs. En aquel torneo jugó contra las futuras estrellas NBA Yao Ming, Dirk Nowitzki, Peja Stojakovic, y fue el líder indiscutido de la Argentina que logró un histórico segundo puesto,4 además de ser elegido en el mejor quinteto del campeonato. Sufrió un esguince de tobillo en la semifinal ante Alemania pero aún así intentó jugar, diezmado fisícamente, la final perdida contra Serbia y Montenegro. En 2002 llegó a San Antonio Spurs y jugó su primer partido en la NBA el 29 de octubre frente a Los Angeles Lakers. En su temporada de rookie promedió 7.6 puntos, 2.3 rebotes, 2 asistencias y 1.4 robos de balón ayudando a su equipo a salir campeón, logrando su primer anillo en su primera temporada. En su primer año, Ginóbili se desempeña como escolta suplente del equipo. Pasó la primera parte de la temporada lesionado, y encontró dificultades para adaptarse a la NBA por su estilo de juego. Después de su lesión Ginóbili, ganó el premio de rookie del mes en marzo en la Conferencia Oeste, y fue nombrado en el segundo equipo de rookies al final de la temporada.4

Ginóbili fue seleccionado en el Draft de 1999 por los Spurs en la 57ª posición.

En contraste con su temporada regular, Ginóbili se convirtió en una parte integral de Gregg Popovich, la rotación establecida en los playoffs, jugando en cada partido.4 Los Spurs eliminaron a Phoenix Suns y a Los Angeles Lakers. Ayudó a guiar a su equipo contra Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia y más tarde a conseguir el anillo contra New Jersey Nets en las Finales de la NBA para que San Antonio consiguiese su segundo campeonato. Después de la victoria, Ginóbili ganó su primer Olimpia de Oro de la Argentina como deportista del año, e incluso se reunió con el presidente argentino Néstor Kirchner.

En la temporada 2003-04, Ginóbili comenzó con más regularidad para los Spurs, jugando como titular a partir de la mitad de los 77 partidos de temporada que disputó. Sus estadísticas mejoraron en todas las categorías importantes, ya que promedió 12,8 puntos, 4,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,8 robos por noche. Durante los playoffs, los Spurs se encontraron a los Lakers en las Semifinales de Conferencia. A raíz de una polémica en el quinto partido cuando Derek Fisher anotó una canasta al sonar la bocina faltando 0.4 segundos, los Spurs perdieron el duelo y la serie por 4-2. Si bien Ginóbili no jugo tan bien como en la temporada pasada, sus estadísticas en playoffs mejoraron de manera significativa, con 13 puntos, 5,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido.

Ginóbili con el por entonces Presidente de Argentina Néstor Kirchner tras las Finales de 2005.

Después de algunos problemas con los Spurs debido a su contrato, Ginóbili renovó y inició la temporada 2004-05. Esta fue su mejor temporada, siendo elegido como reserva por los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star Game, marcando su debut en la elite de la NBA a mediados de la temporada.4 . Durante un partido frente a los Phoenix Suns, marcó un total de 48 puntos, siendo la mejor marca de su carrera, y logrando la victoria para su equipo. Durante los playoffs, el juego de Ginóbili fue fundamental para San Antonio. Los Spurs derrotaron a Phoenix Suns primero 4-1 en las Finales de Conferencia, antes de que se impusieran en una muy defensiva serie de siete partidos a Detroit Pistons en las Finales de la NBA. Ginóbili registro las mas altas estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoffs.4 En la votación por el MVP de las Finales, el escolta fue un claro candidato, pero se vio desplazado por el capitán de su equipo, Tim Duncan, terminando la temporada como el segundo líder anotador en el equipo. Durante la temporada, se convirtió en la cuarta persona en ganar el Olimpia de Oro de manera consecutiva, esta vez compartiendo el premio con el futbolista Carlos Tévez.6

La temporada 2005-06 estuvo plagada de lesiones para Ginóbili, sufriendo lesiones de pie y tobillo que obstaculizaron su capacidad de jugar. Jugó 65 partidos en la temporada regular, pero produjo un pequeño descenso en sus estadísticas en comparación con la temporada anterior. Durante los playoffs, tuvo un juego excelente, pero no pudo evitar que los Spurs fueran eliminados por los Dallas Mavericks en Semifinales de la Conferencia. Durante la temporada promedió 15.1 puntos.

En la temporada 2006-07, Ginóbili ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la temporada. Sus estadísticas fueron idénticas a los números de su exitosa campaña 2004-05, a pesar de jugar sólo 36 de 75 partidos, su segundo nivel más bajo desde su llegada a San Antonio. En los playoffs de 2007 derrotaron a Denver Nuggets, Phoenix Suns y Utah Jazz, antes de barrer a Cleveland Cavaliers para ganar su tercer anillo y cuarto para San Antonio.7 Fue una temporada histórica para el baloncesto argentino, ya que fue campeón junto a su compañero de selección Fabricio Oberto.

El 6 de noviembre de 2007, en un partido que disputaron los Spurs contra Miami Heat y que ganaron por 88-78, Ginobili, con 25 puntos, consiguió sobrepasar los 5.000 puntos en la NBA, contando únicamente temporada regular. En la temporada 2007-08, sus promedios ascendieron a 19.5 puntos en 31 minutos de juego por partido, ganando el premio al Mejor Sexto Hombre.8 Unas semanas más tarde, fue incluido en el tercer mejor quinteto de la liga.9 En playoffs, ganaron las dos primeras eliminatorias a los Suns por 4-1,10 y a New Orleans Hornets, remontando un 2-0; un 3-2 e imponiéndose finalmente por 4-3 a pesar de un gran Chris Paul.11

Carlos Monzón ( * San Javier, provincia de Santa Fe, 7 de agosto de 1942 - † Los Cerrillos, provincia de Santa Fe, 8 de enero de 1995) fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.

Junto con Maradona y Fangio son considerados los máximos deportistas argentinos.

Carlos Monzón nació en la localidad de San Javier en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942. Era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur. Su primer combate en esta categoría fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de pasar al profesionalismo, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador en la categoría medio mediano.

El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, enfrentando a Ramón Montenegro, a quien derrotó por K.O.. Su fama fue creciendo sostenidamente, hasta su primera consagración al participar en un certamen organizado en el famoso estadio porteño Luna Park por el manager Juan Carlos Tito Lectoure. En este certamen obtuvo una famosa victoria contra “El torito de Pompeya”, aguerrido boxeador de entonces. Esto hizo que Lectoure se fijara en él y comenzara a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.2

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y la calidad de sus rivales, pero a partir de 1965 su suerte y su pericia para este deporte dieron un vuelco y todas fueron victorias.

El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el Cetro Sudamericano de Peso Mediano.

En 1969 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo Dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977.3

También incursionó en el cine. En 1974 filmó con la actriz argentina Susana Giménez la película La Mary, comenzando un tortuoso romance con la actriz, que lo llevó a divorciarse de su esposa. A su nueva conviviente le disgustaba el boxeo, causando varios conflictos entre Monzón, su conductor Amílcar Brusa y su manager Tito Lectoure. Paradójicamente, su romance con la actriz terminó poco tiempo después de su retiro. A partir de entonces, malas compañías y el abuso del alcohol entraron en su vida.

Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. La vida con ella se tornó insoportable, terminando el matrimonio en un incidente que marcaría su vida. El 14 de febrero de 1988 su esposa murió a causa de heridas recibidas producto de su caída desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata, de la cual se acusó a Monzón de ser el responsable. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático y fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.

Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en la localidad de Los Cerrillos en la provincia de Santa Fe.4

Hugo Porta (n. el 11 de septiembre de 1951 en Buenos Aires), es un rugbier argentino. Hijo único de una familia formada por Hugo Oscar y Ortencia Alvarado, estudió en el Colegio La Salle, y en 1975 se recibió de Arquitecto.

Porta jugaba al fútbol y casi se prueba en Boca Juniors. En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby", "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto al muchacho de Banco nación, y mostró rápidamente sus condiciones de merecer la camiseta número diez que llevaba.

Pocos días después, en la cancha del Carrasco Polo Club de Montevideo, el nuevo apertura de Los Pumas demostraba su talento.

Era famoso en Sudáfrica y en Nueva Zelandia, y en los círculos de rugby del mundo. Se lo consideró el mejor apertura del mundo.

Se convirtió en el Capitán de los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros. En 1977 empatan con Francia, casi en un duelo personal entre Hugo Porta y Jean Michel Aguirre. Y en 1979 ganan al equipo australiano: Los Wallabies en la cancha de Ferrocarril oeste, donde Los Pumas ganan por 24 a 13.

En 1982 el Sudamérica XV venció a los Springbooks, en que Porta consiguió los 21 puntos para su equipo, contra 12 que convirtieron sus adversarios.

En 1985, también en Ferro Carril Oeste consiguen empatar en un partido muy duro contra los All Blacks 21-21.

Figura en el Libro de Récords Guinness de Rugby, pues consiguió siete penales y una conversión en un solo partido.

En 1978, la Revista especializada francesa, Midi Olympique lo nombró como el quinto jugador del mundo en rugby. Y en 1985 lo proclama el mejor jugador del mundo.

En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de 1ª división.

Los periodistas argentinos lo premiaron con el Olimpia de Plata cinco veces: en 1975, en 1977, en 1978, en 1980 y en 1982, y en 1985 recibió el Olimpia de Oro

Juan Manuel Fangio (1911-1995)

Nacido el día 24 de junio de 1911 en Buenos Aires, Argentina. Fue un gran piloto de F1 logrando ganar cinco campeonatos mundiales. Pese a la oposición de sus padres, puso de manifiesto una gran pasión y enorme entrega por el mundo del automovilismo, en 1939, los vecinos de su localidad hicieron una colecta y consiguieron dinero suficiente para comprarle un Chevrolet, con el cual compitió en una carrera nacional.

Ganó una etapa y luego se impuso en los 1.000 kilómetros de la Republica Argentina. Se corono campeón argentino dos años consecutivos. A la edad de 38 años compró su primer Maserati. En el año 1950 entró en la escudería Alfa Romeo; y en el primer mundial disputado quedó en el primer puesto en tres grandes premios y acabó segundo en la competición. Un año después se proclamó por vez primera campeón del Mundo. En los dos años posteriores corrió con Ferrari, BRM, y Maserati. La desgracia le jugo una mala pasada y en el año 1953 sufrió un grave accidente en Monza, lo que lo obligo a abandonar toda la temporada. De regreso a la actividad en el año 1954, corriendo para Maserati y Mercedes, Juan Manuel Fangio logró su segundo campeonato del mundo. El tercero llegó a con Mercedes, y el cuarto, con Ferrari. En 1957, regreso a la escuderia Maserati, y con esta consiguió su quinto y último título, forjando todo un record y convirtiendose en leyenda del automovilismo internacional.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad del 47%, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A.; presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; presidente honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y miembro honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado. Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera. Moss solía referirse a él como

"...una furia fría, glacial..."

Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es en esta ciudad donde se encuentra el "Museo Deportivo Juan Manuel Fangio", fundado en noviembre de 1986, que conserva el patrimonio deportivo del piloto. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: "No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos". También se le atribuye la frase: "Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener"

No hay comentarios:

Publicar un comentario