miércoles, 15 de abril de 2009

~ La pintura

Pintores Argentinos ~

Prilidiano Pueyrredón:
Nace el 24 de enero de 1823 en Buenos Aires. Hijo único de Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de María Calixta Tellechea y Caviedes. Tres años antes Emeric Essex Vidal publicó su Picturesque Illustration of Buenos Ayres and Montevideo.

Se educó en el Colegio de la Independencia, dirigido por Percy Lews. Hacia 1835 viaja con su familia a Europa donde completa su educación. En el período lectivo van a París y el resto del año en Cádiz, donde tienen un negocio de importación de cueros.

Se graduó de ingeniero en el Instituto Politécnico de París; después de su regreso a la Argentina intervino en la restauración de construcciones históricas, tales como la de la capilla de la Recoleta, la pirámide de la Plaza de Mayo y la remodelación de la Casa de Gobierno; trazó los planos para la quinta de Olivos, la mansión construida por Miguel de Azcuénaga y más tarde obsequiada al país como residencia presidencial; se destacó con singular distinción por sus pinturas evocativas de la gente, escenas y costumbres de la Argentina de la época; coadyuvó para hacer del gaucho una figura familiar por todo el ámbito de la nación; entre sus más famosas pinturas figuran: Hombre ciego (Cádiz, 1846), Retrato de Manuelita Rosas (Buenos Aires, 185 l), Autorretrato, La Siesta, Juan Bautista Peña, San Isidro, El Rodeo, Lavanderas del Bajo Belgrano (1865), Un alto en el camino, Gauchos.
Murió el 3 de noviembre de 1870 en la quinta Santa Calixta, conocida como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas del Socorro.
http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/pueyrredon.htm




Benito Quinquela Martín:
Fue un pintor argentino nacido en La Boca, Buenos Aires . Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.

No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Por su forma física, se dedujo que habría nacido 20 días antes; por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.
Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adoptó el apellido de su padrastro (que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela). “Mi vieja me conquistó en seguida –dicta Quinquela en su autobiografía recogida por Andrés Muñoz y publicada en 1963– y desde el primer momento encontró en mí un hijo y un aliado”. Justina Molina tenía sangre india, venía de Gualeguaychú y era analfabeta, lo cual no le impedía atender la carbonería en el barrio porteño de la Boca con perfecta eficiencia: se acordaba mejor que nadie del estado de cuentas de cada cliente. Manuel Chinchella era un forzudo italiano que redondeaba los ingresos de la carbonería con trabajos en el puerto, donde cargaba de a dos las bolsas de 60 kg. Su trato con el niño era un poco distante, de ruda ternura, pero cada tanto una caricia cuando el padre llegaba del puerto le tiznaba la cara al "purrete" (niño).

A los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en La Boca mientras de día trabajaba en la carbonería familiar. Con 17 años entra al Conservatorio Pezzini Stiatessi, donde estudia hasta 1920.

Muere a los 87 años, el 28 de enero de 1977.


Calle caminito, obra colectiva de Quinquela Martín.Fue el inventor de la calle "Caminito", una vía de ferrocarril abandonada que él quiso transformar en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del barrio en los años de la década de 1950, y que con el tiempo, su éxito fue tal que ahora pareciera que siempre estuvo ahí Quinquela es un procer artistico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Quinquela_Mart%C3%ADn




Raúl Soldi:
Nace el 27 de marzo de 1905 en Buenos Aires. En 1923 realiza su primer viaje a Alemania e Italia. Al año siguiente, viaja por segunda vez a Italia para estudiar en la Academia de Brera, Milán y regresa a la Argentina en 1932. En 1933, realiza su primera muestra individual y obtiene el Premio al Conjunto en el Salón de Acuarelistas.
En 1934 empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico.
En 1935 recibe el Primer Premio del Salón de Acuarelistas.
Dos años más tarde, interviene en la Exposición Internacional de París, y en 1939 expone en San Francisco y en la Exposición Internacional de Nueva York.
En 1940 participa en la Exposición Latino Americana del River Side Museum de Nueva York.
En 1942 obtiene la Beca de perfeccionamiento en Escenografía cinematográfica. Realiza una exposición de dibujos y témperas en Nueva York.
En 1948 recibe el Primer Premio en el Salón Nacional con "Sarita" y en 1951 es distinguido con el Premio Augusto Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual es miembro.
En 1953 comienza la decoración de la capilla de Santa Ana de Glew donde pinta “angelitos negros” y de la Galería Santa Fe.
En 1958 realiza una exposición retrospectiva con 110 obras en Witcomb. Recibe el Premio en la Bienal de San Pablo.
En 1960 es Invitado de Honor en la Segunda Bienal de México.
En 1966 se inaugura la cúpula del Teatro Colón, realizada por él.
También realiza frescos para una capilla de la Basílica de la Anunciación, en Nazaret (1968).
En ese mismo año, se inaugura una retrospectiva suya en Art Gallery International, Buenos Aires.
En 1970 ingresa su obra "Violinista" al Museo de Artes de Bucarest, Rumania, y en 1974 "Santa Ana y la Virgen Niña" al Museo del Vaticano.
En 1979 se crea la Fundación Santa Ana de Glew, centro cultural y retrospectiva permanente.
1980 se le propone la realización de un cartón para un tapiz destinado al nuevo Teatro Argentino de La Plata.
En 1982 su obra "La Virgen y el Niño" es obsequiada al Papa en ocasión de su visita a Buenos Aires. Esta obra es incorporada a la colección de arte sacro de los Museos del Vaticano en Roma.
Fallece en Buenos Aires en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario